Talleres para alumnos y académicos
Solicitud individual
El Programa de Escritura Académica en Inglés de la CEHA ofrece talleres a alumnos y académicos de la UNAM y de otras universidades para la redacción de artículos de investigación en inglés. Estos talleres tienen un costo por participante y requieren un mínimo de inscripciones para abrirse.El PEAI ofrece dos tipos de talleres:
- El Taller de Escritura de Artículos Científicos en Inglés (IMRD) se enfoca en la redacción de textos que reportan los resultados de un experimento científico o la aplicación de una metodología cuantitativa, como en el caso de las ciencias sociales. La estructura tradicional de estos textos es la siguiente: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, o IMRD.
- El Taller de Escritura de Artículos Analíticos en Inglés (no IMRD) se enfoca en la redacción de textos que no reportan los resultados de un experimento, es decir, que no contienen secciones de métodos y resultados, por lo que le llamamos no IMRD. Estos textos cuentan con una introducción y una conclusión, pero la estructura del cuerpo del texto, o discusión, es definida por el argumento mismo. Esta estructura argumentativa es característica de artículos de investigación de corte humanístico, así como de artículos de revisión (review papers) los cuales tienen como objetivo identificar tendencias en el estado del arte en todas las disciplinas.
Estos dos talleres se ofrecen en dos niveles:
- El nivel intermedio (pre-research) está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo. Para tomar este taller, tampoco es necesario haber concluido una investigación.
- El nivel avanzado (completed research) está diseñado para alumnos de posgrado y académicos que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés.


El Programa de Escritura de Artículos en Inglés de la CEHA organiza 4 tipos de taller para alumnos de la UNAM durante el semestre y durante el periodo inter-semestral:
¿A quién va dirigido este taller?
Este taller está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo y que se encuentran en cualquier fase de su proyecto de investigación. Se enfoca en artículos de investigación científica, es decir, textos que reportan los resultados de la aplicación de un método.
¿Qué aprenderás en este taller?
Los participantes que completen el curso serán capaces de:
- Leer artículos científicos en inglés de manera efectiva,
- Redactar un artículo científico considerando las expectativas de los lectores anglófonos, así como de los editores de revistas internacionales, e
- Identificar y corregir errores comunes.
¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?
- “Es un excelente curso, de suma importancia para los que queremos ser futuros investigadores. Muy recomendable.”
- “Me pareció de ayuda, me permitió sentirme más confiado de intentar desarrollar un artículo.”
- “Este curso me será de gran ayuda en mi formación profesional. Ya que en él aprendí muchas cosas que normalmente no se enseñan en un curso típico de Inglés.”
- “Me parece un curso fundamental. A pesar de que leo varios artículos el curso me dio herramientas para leerlos mejor y aprovecharlos mejor. Además, los conocimientos adquiridos definitivamente me ayudarán a escribir un mejor artículo…”
Duración del curso |
|
---|---|
Tiempo estimado de dedicación | 40 horas |
Horario |
|
Requisitos |
|
Temas |
|
Idioma de instrucción | Inglés y español |
Criterios para obtener constancia | Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir al 100% de las sesiones presenciales. |
Cuota | Modalidad en Línea $4,000.00. Con descuento comunidad UNAM: $2,500.00 |
Mínimo de alumnos para abrir el taller | |
Máximo de alumnos | 20 |
Proceso de inscripción |
Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
|
Proceso de selección | El proceso de selección se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase un Comité de Selección elegirá a los participantes con base
en el cumplimiento de los requisitos estipulados. Aquellos que pasen a la segunda fase deberán llevar a cabo una breve entrevista vía Zoom. En caso de que el número de solicitudes exceda los 20, se seleccionará a los participantes según el orden de recepción de solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados. |
Fecha límite para el pre-registro | Por definirse |
Fecha límite para el pago de la cuota | Por definirse |
Próximo taller | Por definir |
Pre-registro |
¿A quién va dirigido este taller?
Este taller está diseñado para alumnos de posgrado y académicos hispanohablantes que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés. Se enfoca en artículos de investigación científica, es decir, textos que reportan los resultados de la aplicación de un método.
¿Qué aprenderás en este taller?
Los participantes que completen el curso serán capaces de:
- Redactar un artículo científico siguiendo las pautas de la revista en la que se desea publicar y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores),
- Identificar la revista adecuada para publicar sus investigaciones,
- Conocer el proceso de revisión por pares,
- Mejorar el estilo de tus textos e identificar y corregir errores comunes.
¿Por qué tomar este taller?
- Para obtener las herramientas requeridas para la redacción de artículos científicos en inglés mediante la revisión de las características gramaticales, sintácticas y retóricas propias de la academia anglófona.
- Para conocer las exigencias más comunes de los comités editoriales de revistas indizadas.
- Para avanzar en la elaboración de una versión final de un manuscrito que pueda ser enviado para su publicación.
¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?
- “Recomiendo que todos los estudiantes de posgrado tomen este curso. Es de gran importancia para todos.”
- “Excelente Taller que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para poder publicar un artículo en una revista de alcance internacional.”
- “Ya sea que estés en maestría o doctorado está totalmente recomendado.”
- “Este curso me va a servir para el resto de mi carrera académica y me ha incentivado a querer aprender más acerca de cómo escribir artículos científicos para su publicación.”
¿Qué opinan sobre este taller los académicos que lo han tomado?
- “Muy bueno, aprendí muchísimo y creo que puedo transmitir algo de este conocimiento a mis alumnos.”
- “El diseño esta excelente. El material y contenido del curso fue muy útil para mí, y será muy importante para guiar a mis estudiantes en su escritura de artículo.”
- “Esto es lo que más me impresionó. Fui pensando que iba a mejorar mi manera de escribir en inglés, que espero que cuando ponga en práctica lo revisado y aprendido, lo demuestre. Pero aprendí también mucho sobre la estructura general de un artículo. Aprendí como realizar un artículo de una manera más organizada también en español, algo que realmente no me esperaba. Tengo ya varios artículos en español y siento que si hubiera hecho este curso antes, serían mejores.”
Duración del curso |
|
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Tiempo estimado de dedicación | 80 horas |
Horario |
|
Requisitos |
|
Temas |
|
Idioma de instrucción | Inglés |
Criterios para obtener constancia | Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir al 100% de las sesiones presenciales. |
Cuota | Modalidad en Línea $6,000.00 Descuento comunidad UNAM: $4,000.00 |
Mínimo de alumnos para abrir el taller | 14 |
Máximo de alumnos | 20 |
Proceso de inscripción | Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
|
Proceso de selección |
El proceso de selección se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase un Comité de Selección elegirá a los participantes con base en la prueba
escrita (Writing Sample) y en el grado de avance y madurez académica del artículo a trabajar durante el taller. Aquellos que pasen a la segunda fase
deberán llevar a cabo una breve entrevista vía Zoom
En caso de que el número de solicitudes exceda los 20, se seleccionará a los participantes según el orden de recepción de solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados En caso de quedar seleccionado, el participante recibirá instrucciones para realizar el depósito de la cuota del taller. |
Fecha límite para el pre-registro | Por definirse |
Fecha límite para el pago de la cuota | Por definirse |
Próximo taller | Por definir |
Pre-registro | Pre-registro |
¿A quién va dirigido este taller?
Este taller está diseñado para alumnos de licenciatura y posgrado que no cuentan con el borrador de un artículo y que se encuentran en cualquier fase de su proyecto de investigación. Se enfoca en artículos de investigación de corte humanístico, como lo son artículos de revisión (review papers), ensayos argumentativos y etnografías. También abarca estructuras como la del modelo o demostración matemática.
¿Qué aprenderás en este taller?
Los participantes que completen el curso serán capaces de:
- Leer artículos académicos en inglés de manera efectiva,
- Redactar un artículo académico siguiendo considerando el público y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores), e
- Identificar y corregir errores comunes.
¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?
- “Es un excelente curso, de suma importancia para los que queremos ser futuros investigadores. Muy recomendable.”
- “Me pareció de ayuda, me permitió sentirme más confiado de intentar desarrollar un artículo.”
- “Este curso me será de gran ayuda en mi formación profesional. Ya que en él aprendí muchas cosas que normalmente no se enseñan en un curso típico de Inglés.”
- “Me parece un curso fundamental. A pesar de que leo varios artículos el curso me dio herramientas para leerlos mejor y aprovecharlos mejor. Además, los conocimientos adquiridos definitivamente me ayudarán a escribir un mejor artículo…”
Duración del curso |
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Tiempo estimado de dedicación | 40 horas |
Horario |
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Requisitos |
|
Temas |
|
Idioma de instrucción | Inglés y español |
Criterios para obtener constancia | Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir al 100% de las sesiones presenciales. |
Cuota | Modalidad en Línea $4,000.00. Con descuento comunidad UNAM: $2,500.00 |
Mínimo de alumnos para abrir el taller | 14 |
Máximo de alumnos | 20 |
Proceso de inscripción | Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
|
Proceso de selección | El proceso de selección se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase un Comité de Selección elegirá a los participantes con base en el cumplimiento
de los requisitos estipulados. Aquellos que pasen a la segunda fase deberán llevar a cabo una breve entrevista vía Zoom. En caso de que el número de solicitudes exceda los 20, se seleccionará a los participantes según el orden de recepción de solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados. |
Fecha límite para el pre-registro | Por definirse |
Fecha límite para el pago de la cuota | Por definirse |
Próximo taller | Por definir |
Pre-registro |
¿A quién va dirigido este taller?
Este taller está diseñado para alumnos de posgrado y académicos hispanohablantes que cuentan con un borrador del artículo de investigación que desean publicar en una revista indizada en inglés. Se enfoca en artículos de investigación de corte humanístico, como lo son artículos de revisión (review papers), ensayos argumentativos y etnografías. También abarca estructuras como la del modelo o demostración matemática.
¿Qué aprenderás en este taller?
Los participantes que completen el curso serán capaces de:
- Redactar un artículo de investigación siguiendo las pautas de la revista en la que se desea publicar y teniendo en cuenta las expectativas de los lectores anglófonos (por ejemplo editores y revisores),
- Identificar la revista adecuada para publicar sus investigaciones,
- Conocer el proceso de revisión por pares,
- Mejorar el estilo de sus textos e identificar y corregir errores comunes.
¿Por qué tomar este curso?
- Para obtener las herramientas requeridas para la redacción de artículos en inglés mediante la revisión de las características gramaticales, sintácticas y retóricas propias de la academia anglófona.
- Para conocer las exigencias más comunes de los comités editoriales de revistas indizadas.
- Para avanzar en la elaboración de una versión final de un manuscrito que pueda ser enviado para su publicación.
¿Qué opinan sobre este taller los alumnos que lo han tomado?
- “Recomiendo que todos los estudiantes de posgrado tomen este curso. Es de gran importancia para todos.”
- “Excelente Taller que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para poder publicar un artículo en una revista de alcance internacional.”
- “Ya sea que estés en maestría o doctorado está totalmente recomendado.”
¿Qué opinan sobre este taller los académicos que lo han tomado?
- “Muy bueno, aprendí muchísimo y creo que puedo transmitir algo de este conocimiento a mis alumnos.”
- “El diseño esta excelente. El material y contenido del curso fue muy útil para mí, y será muy importante para guiar a mis estudiantes en su escritura de artículo.”
- “Esto es lo que más me impresionó. Fui pensando que iba a mejorar mi manera de escribir en inglés, que espero que cuando ponga en práctica lo revisado y aprendido, lo demuestre. Pero aprendí también mucho sobre la estructura general de un artículo. Aprendí como realizar un artículo de una manera más organizada también en español, algo que realmente no me esperaba. Tengo ya varios artículos en español y siento que si hubiera hecho este curso antes, serían mejores.”
Duración del curso |
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Tiempo estimado de dedicación | 80 horas |
Horario |
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Requisitos |
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Temas |
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Idioma de instrucción | Inglés |
Criterios para obtener constancia | Cumplir con cada uno de los requisitos y las actividades que se llevarán a cabo en el taller y asistir al 100% de las sesiones presenciales. |
Cuota | Modalidad en Línea $6,000.00 Descuento comunidad UNAM: $4,000.00 |
Mínimo de alumnos para abrir el taller | 14 |
Máximo de alumnos | 20 |
Proceso de inscripción | Para participar en este taller, primero deberás pre-registrarte:
|
Proceso de selección |
El proceso de selección se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase un Comité de Selección elegirá a los participantes con base en la prueba
escrita (Writing Sample) y en el grado de avance y madurez académica del artículo a trabajar durante el taller. Aquellos que pasen a la segunda fase deberán
llevar a cabo una breve entrevista vía Zoom.
En caso de que el número de solicitudes exceda los 20, se seleccionará a los participantes según el orden de recepción de solicitudes, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados. En caso de quedar seleccionado, el participante recibirá instrucciones para realizar el depósito de la cuota del taller. |
Fecha límite para el pre-registro | Por definirse |
Fecha límite para el pago de la cuota | Por definirse |
Próximo taller | Por definir |
Pre-registro | Pre-registro |
Fechas disponibles para Talleres 2025-1 (EN LÍNEA)
Fechas | Descripción |
---|---|
14 de octubre | Apertura de convocatoria para registro individual |
30 de octubre | Cierre de convocatoria para candidatos |
01 de noviembre o al llenar el cupo | Comunicación de aceptación/rechazo |
05 de noviembre | Impartición de mini-taller, 2 horas |
Enlace al formato de registro | Registro MT1 2025-1 |
Fechas | Descripción |
---|---|
21 de octubre | Apertura de convocatoria para registro individual |
5 de noviembre | Cierre de convocatoria para candidatos |
08 de noviembre o al llenar el cupo | Comunicación de aceptación/rechazo |
12 de noviembre | Impartición de mini-taller, 4 horas |
Enlace al formato de registro | Registro MT2 2025-1 |
Fechas | Descripción |
---|---|
04 de noviembre | Apertura de convocatoria para registro individual |
20 de noviembre | Cierre de convocatoria para candidatos |
22 de noviembre o al llenar el cupo | Comunicación de aceptación/rechazo |
26 de noviembre | Impartición de mini-taller, 4 horas |
Enlace al formato de registro | Registro MT3 2025-1 |
Fechas | Descripción |
---|---|
11 de noviembre | Apertura de convocatoria para registro individual |
27 de noviembre | Cierre de convocatoria para candidatos |
29 de noviembre o al llenar el cupo | Comunicación de aceptación/rechazo |
03 de diciembre | Impartición de mini-taller, 2 horas |
Enlace al formato de registro | Registro MT4 2025-1 |
Para más información sobre cada taller, ir a "Descripción y proceso de inscripción de cada taller" en la pestaña Solicitud individual.




Niveles dependiendo del grado de avance en la investigación:
- Pre-research (Intermedio): dirigido a alumnos de licenciatura y/o posgrado que aún no cuentan con los resultados de una investigación.
- Completed research (Avanzado): dirigido a académicos y alumnos de posgrado que cuentan con los resultados de una investigación, así como con el borrador completo en inglés del artículo a publicar. Los participantes de este taller avanzarán significativamente en la edición y preparación de un artículo en inglés para su envío a una revista indizada.
Fechas | Descripción |
---|---|
12 de abril | Fecha límite para confirmación de colaboración con entidades |
26 de abril | Cierre de convocatoria para candidatos |
17 de mayo | Comunicación de resultados del proceso de selección |
03 a 07 de junio | Elaboración de reportes de diagnóstico de los participantes |
10 a 21 de junio | Impartición de talleres avanzados, 2 semanas |
Julio-agosto | Envío de reportes de progreso |
Fechas | Descripción |
---|---|
12 de abril | Fecha límite para confirmación de colaboración con entidades |
26 de abril | Cierre de convocatoria para candidatos |
17 de mayo | Comunicación de resultados del proceso de selección |
10 a 14 de junio | Impartición de talleres intermedios, 1 semana |
Fechas | Descripción |
---|---|
28 de junio | Fecha límite para confirmación de colaboración con entidades |
16 de agosto | Cierre de convocatoria para candidatos |
13 de septiembre | Comunicación de resultados del proceso de selección |
30 sept a 04 octubre | Elaboración de reportes de diagnóstico de los participantes |
07 a 25 de octubre | Impartición de talleres avanzados, 3 semanas |
Noviembre | Envío de reportes de progreso |
Fechas | Descripción |
---|---|
28 de junio | Fecha límite para confirmación de colaboración con entidades |
16 de agosto | Cierre de convocatoria para candidatos |
13 de septiembre | Comunicación de resultados del proceso de selección |
07 a 18 de octubre | Impartición de talleres intermedios, 2 semanas |
Para más detalles acerca de esta oferta para entidades académicas, revisar la información contenida en el FOLLETO INFORMATIVO PARA ENTIDADES.
Cupo máximo por grupo: 20 asistentes
Ubicación: entidad académica solicitante o por modalidad en línea, según sea el caso
Para reservar los talleres es necesario enviar un correo a ceha.peai@enallt.unam.mx
El Programa de Escritura Académica en Inglés también ofrece talleres de escritura de artículos académicos en inglés para grupos de instituciones externas a la UNAM.
Para informes o reservaciones, favor de contactar a:
Dr. Julio César Valerdi ZárateDr. Felipe Arturo Machuca Tzili
Tel. (55) 5622-2888 Ext: 82107
Mail: ceha.peai@enallt.unam.mx




